Tratamiento del Linfedema

Tratamiento del Linfedema

Una vez que  aparece un linfedema, se establece la terapia llamada Complete  Decongestive Therapy (CDT) (terapia descongestiva completa) está considerado el tratamiento más eficaz para el linfedema crónico sea primario o secundario.

Consiste en cuatro fases:

Forma parte del tratamiento eficaz del linfedema. Es un tipo de masaje que mejora la función del sistema linfático, encontrando y abriendo nueva vías linfáticas.  Es un masaje muy específico y debe de ser impartido por un fisioterapeuta especializado en drenaje linfático manual.

Después del drenaje se coloca un vendaje; Los vendajes multicapa ayudan a prevenir la acumulación del líquido evacuado. Una vez que  el miembro afecto se ha descongestionado se procede a la colocación de una prenda de compresión hecha a medida. Esta compresión  va a permitir mejorar la fuerza muscular y aumentar la presión tisular.

Aquí se puede ver un ejemplo de compresión como parte del tratamiento del linfedema.

La realización de los ejercicios es muy importante para el tratamiento eficaz del linfedema.

Deberán de realizarlos con la compresión, bien con el vendaje o con la prenda a medida de esta manera se activa la musculatura de la extremidad afecta, esto provoca un aumento de la actividad linfática y una reducción de volumen de la extremidad.

Con el fin de evitar posibles complicaciones es importante extremar el cuidado de la piel usando jabones y cremas neutras. Mantener la piel siempre muy bien hidratada. Las infecciones suelen  ser una complicación relativamente frecuente en los linfedemas por esta razón es importante extremar el cuidado de la piel.

En nuestro Centro de Fisioterapia ubicado en Madrid somos especialistas en el tratamiento del linfedema.

Estamos en la calle Alcalá 126, en Madrid.

Aquí puede visitar nuestra Clínica.

Desde la página web del Centro puedes consultar las dudas.

Contactanos