NRP2 ¿Nuevo avance contra el edema y el linfedema?

Un reciente estudio llevado a cabo por Diane R. Bielenberg, profesora adjunta en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Programa de Biología Vascular del Hospital Infantil de Boston, publicado en “The American Journal of Pathology” ha supuesto un gran avance en el campo de las terapias para el tratamiento del edema y el linfedema.

El estudio desarrolla y explica cómo la deficiencia de una proteína denominada neuropilina 2 (NRP2) en las células endoteliales vasculares, aquellas que recubren el interior de los vasos sanguíneos, genera una excesiva y prolongada acumulación de líquido después de la inflamación. Normalmente los capilares del sistema linfático drenarían este exceso de líquido, pero estos actúan de forma descoordinada debido a que el edema tiene como principal consecuencia el mal funcionamiento de los procesos reguladores que controlan la permeabilidad de los vasos en el cuerpo. Sin su regulación, el edema deriva en una enfermedad conocida como linfedema y que se exterioriza en una considerable inflamación de alguna de las extremidades de la persona.

La actuación sobre la NRP2 podría suponer, sino una “cura” del edema y linfedema, por lo menos sí una forma de reducir sus efectos.