La linfoliposucción en el tratamiento del linfedema
Uno de los efectos más llamativos del linfedema avanzado es la excesiva hinchazón que sufren las extremidades del paciente como consecuencia de una hipertrofia de los adipocitos.
La forma de controlar y minimizar estos efectos se ha desarrollado de numerosas maneras, entre las que podemos señalar terapias conservadoras como la terapia compleja descongestiva (CDT) y la terapia de compresión controlada (CCT). Aunque ambas se emplean en el primer estadio del linfedema y no son muy efectivas en casos agravados. Una técnica que hasta ahora se había utilizado en este tipo de casos es la anastomosis linfática-venosa, desarrollada por Isao Koshima, del Hospital Universitario de Tokio, que consiste en un proceso muy complejo de restitución del sistema linfático mediante la unión de los vasos superficiales con las venas subdérmicas de las extremidades afectadas.
Recientemente se ha descubierto una nueva técnica novedosa; Håkan Brorson, Karin Ohlin, Barbro Svensson estudiaron los beneficios del uso de la liposucción y apoyaron con evidencias su uso en los pacientes con linfedema. A partir de su estudio, en 2014, el hospital Sant Pau de Barcelona implantó esta técnica entre sus pacientes con un considerable éxito.
La linfoliposucción preserva los canales linfáticos que aún funcionan y mediante un vibroliposuctor que genera un movimiento helicoidal es capaz de romper los tabiques fibrosos y aspirar los adipocitos hipertrofiados junto con la fibrosis de alrededor. Un plus para esta nueva técnica es que es menos compleja que la microcirugía por lo que muchos otros centros y hospitales pueden llevarla a cabo sin demasiados problemas como tratamiento del linfedema.
Si bien esta técnica fue desarrollada en un principio para los casos graves, lo cierto es que también se lleva a cabo en casos no tan severos, cuando el sistema linfático del paciente no está activo o sí lo esté pero ya tenga grasa, aunque en este último se lleva a cabo una combinación de microcirugía para la restitución del sistema linfático y lipoaspiración.
Deja un comentario